Portada: Rapé
(02 DE MAYO, 2025).-Tras nuevas revelaciones sobre presuntas irregularidades por parte del expresidente Ernesto Zedillo en el manejo del Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa) y acusaciones recientes que lo relacionan con el narcotráfico, la senadora Guadalupe Chavira de Morena propuso al Senado de la República crear una comisión para su revisión.
De acuerdo con la información presentada el día de ayer por el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Pablo Gómez, las auditorías al Fobaproa revelaron operaciones fuera de regla por al menos 80 mil millones de pesos, las cuales, de acuerdo con la senadora, fueron ignoradas por Zedillo en su momento.
Asimismo, en distintos medios, incluyendo el boletín de prensa de senadores de MORENA, se añade que Guadalupe Chavira asegura que no se trata de una “cacería de brujas” por parte del gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum, sino que se trata de un expresidente responsable de una de las peores crisis económicas del país, sin que haya enfrentado consecuencias legales como ha ocurrido con otros expresidentes en América Latina.
Además, la senadora cuestionó los actuales esquemas de pago del Fobaproa, que se remontan al sexenio de Carlos Salinas de Gortari y se profundizaron durante el gobierno de Zedillo con la compra de deuda bancaria por 552 mil 300 millones de pesos. Hoy, dijo, esa deuda acumulada por intereses alcanza los 945 mil 895 millones de pesos, según datos de la Secretaría de Hacienda.
“No podemos ser omisos y es nuestro deber apoyar a la presidenta Claudia Sheinbaum en esta revisión que ha decidido hacer sobre el rescate bancario más grande en la historia y que seguimos pagando”, sentenció Chavira de la Rosa, secretaria de la Comisión de Estudios Legislativos.
Por otro lado, también pidió que se esclarecieran las acusaciones que involucran a Nilda Patricia Velasco, esposa del expresidente Zedillo, con supuestos vínculos con líderes del narcotráfico, específicamente con el cártel de Colima. Dicha información ha sido divulgada por César Gutiérrez Priego, candidato a la SCJN e hijo de Jesús Gutiérrez Rebollo, el zar antidrogas en 1997 y quien fue condenado por proteger a Amado Carrillo Fuentes, alias “El señor de los cielos”.
La presión desde el Legislativo se intensifica luego de que Zedillo criticara las reformas al Poder Judicial impulsadas por el gobierno primero del expresidente Andrés Manuel López Obrador y que se está consolidando con el mandato de la presidenta Claudia Sheinbaum.
Es posible que en algunas semanas veamos lista una comisión en el Senado para indagar a fondo los manejos del Fobaproa, los cuales han traído consecuencias económicas al país, así como los posibles vínculos del expresidente Zedillo y su círculo cercano con el crimen organizado.
CONOCE MÁS:
#NoEsBroma || Zedillo: El neoliberal que cobra pensión del país que quebró (+video)